Lección 8

Atajos en hojas de cálculo

  • Exploremos fórmulas recursivas en hojas de cálculo.

8.1: Tablas de razones equivalentes

Esta es una tabla de razones equivalentes:

\(a\) \(b\)
3 15
10 50
6 30
1
80
  1. Completa la tabla con los valores que hacen falta.
  2. Explica qué significa decir que los pares de números forman razones que son equivalentes entre sí.

8.2: El truco del cumpleaños

Usa el applet para responder las preguntas.

  1. En la celda B4, queremos ingresar la fórmula =B1*5 para multiplicar el mes por 5. Comienza a ingresar la fórmula, pero en vez de escribir B1, haz clic en la celda B1. Este atajo se puede usar en cualquier momento: hacer clic en una celda en lugar de escribir su nombre.
  2. Practica esta técnica mientras programas las celdas B5 a B10 para hacer los cálculos correctos.
  3. Cuando termines, responde a esta pregunta: ¿la celda B10 muestra un número que contiene el mes y el día de tu cumpleaños? Si no es así, resuelve cualquier problema que pueda haber en tus cálculos.
  4. Cambia el mes y el día en las celdas B1 y B2. El resto de los cálculos se deben actualizar automáticamente. Si no es así, resuelve cualquier problema que pueda haber en tus cálculos.



¿Por qué funciona este truco? Usa la letra \(m\) para representar el mes y la letra \(d\) para representar el día, y escribe los cálculos completos usando una expresión algebraica. ¿Entiendes por qué el número que resulta contiene el mes y el día?

8.3: Usemos patrones en hojas de cálculo

La hoja de cálculo contiene una tabla de razones equivalentes entre sí.

  1. Usa la hoja de cálculo para hacer cálculos que te permitan continuar el patrón en las columnas A y B, hasta la fila 5. Haz una pausa para discutir.
  2. Haz clic en la celda A5. ¿Ves el cuadrado pequeño azul en la esquina inferior derecha de la celda? Haz clic en él, arrástralo hacia abajo varias filas y suéltalo.
  3. Repite este proceso. Comienza ahora en la celda B5.

Resumen

A veces queremos crear una lista de números con base en una regla. Por ejemplo, supongamos que el costo de la membresía de un gimnasio está dado por un costo de inscripción de \$25, más cuotas mensuales de \$35. Puede que queramos saber cuánto va a costar la membresía de los primeros 6 meses. Podemos usar una hoja de cálculo y configurarla así:

Spreadsheet with rows 1 to 7 and columns A and B. Rows in column A contain sign-up fee, total cost after 1 month, total cost after 2 months, and so on until 6 months. B1 contains 25. B2 contains =B1+35.

Este es el resultado:

Spreadsheet with rows 1 to 7 and columns A and B. Rows in column A contain sign-up fee, total cost after 1 month, total cost after 2 months, and so on until 6 months. B1 contains 25. B2 contains 60.

¿Ves el cuadrado pequeño en la esquina inferior derecha de la celda B2? Si hacemos clic en él y lo arrastramos hacia abajo, seguiremos sumando 35 al valor de la celda de encima y el resultado va a aparecer en la fila siguiente. Si arrastramos el cuadrado hacia abajo lo suficiente, podemos ver el costo total después de 6 meses.

Spreadsheet with rows 1 to 7 and columns A and B. Rows in A contain sign-up fee, total cost after 1 month, total cost after 2 months, and so on until 6 months. Rows in B contain 25, 60, 95, 130, 165, 200, 235.

Cuando necesites repetir una operación matemática varias veces, una buena opción es continuar un patrón arrastrando el cuadrado pequeño de una celda de una hoja de cálculo.